Diego Amaya, Selección Colombia de patinaje sobre el hielo, avanzó en sus aspiraciones para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020, luego de su participación en la ISU Junior World Cup Speed Skating de Noruega, que se disputó en la pista de FosenHallen de Botngard.

En la segunda jornada de la copa mundo, el patinador colombiano corrió los 500 m, 1.500 m y mass start, y ha conseguido sumar puntos de gran importancia para cumplir con los objetivos trazados. La posición más importante alcanzada fue en los 500 metros en donde ocupó la casilla 22 tomando tres puntos, vitales para el escalafón mundial. En los 1.500 metros, Diego se ubicó en el puesto 25 y en la prueba mass start fue 23. A estos resultados se suma lo logrado en la jornada anterior en los 1.000 metros en los que se ubicó en el puesto 11.

“Lo más importante de esta participación de Diego en la Copa Mundo de Noruega es la posición privilegiada que logra en el ranking mundial. A corte de hoy, nuestro patinador está clasificado a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, claro que aún nos resta la Copa Mundo de Holanda, que de acuerdo con las progresiones observadas, se pueden lograr más puntos que nos permita el próximo 24 de noviembre anunciar que por primera vez en la historia Colombia clasifica a uno de sus patinadores a las olimpiadas juveniles de invierno”, destacó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

La delegación colombiana se estará desplazando este lunes desde Botngard, Noruega, a Enschede, Holanda,  sede la ISU Junior World Cup Speed Skating,  siguiente y último reto en este proceso clasificatorio a los  olímpicos de la juventud que se realizará el 23 y 24 de noviembre.

ASÍ VA EL CAMINO A LOS OLÍMPICOS DE LAUSANA 2020

Con respecto a las posibilidades de conseguir el cupo a Lausana 2020, Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje entregó el siguiente análisis:

“A los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud se otorgan 32 cupos que corresponden así: uno para el país anfitrión, once que ya se otorgaron en el mundial de Baselga di Pinè en Italia, y en estas dos copas mundo de Noruega y Holanda se entregarán 20 cupos más. Cada país puede  clasificar dos deportistas y actualmente los cupos otorgados son: Japón (2), Rusia (2), Corea (1), Polonia (1), Holanda  (1), Austria (1), Italia (1), China (1), Noruega (1).  Con los resultados ya terminada esta copa mundo de Noruega, teniendo en cuenta su puesto 22 en los 500 metros, descontando los 11 cupos ya asignados con el ranking de 500 y 1500 metros de la temporada anterior, y teniendo en cuenta que compiten dos patinadores por prueba y clasifican máximo tres deportistas por Comité Olímpico Nacional, Diego Amaya está asegurando su clasificación a los olímpicos de la juventud”.