El camino de Colombia a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, lo está trazando Diego Amaya, quien en la Copa Mundo Junior de long track en Baselga Di Piné, Italia, ya marcó los primeros puntos en el escalafón mundial de la temporada en las pruebas de los 1.500 metros y mass start, y ahora se centra en su próximo objetivo, la ISU World Junior Speed Skating Championships, que se disputará en la misma localidad italiana del 15 al 17 de febrero.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, entregó un balance de lo realizado por el integrante de la Selección Colombia de patinaje sobre hielo; “tras sufrir una lamentable caída, Diego no concluyó su primera prueba, los 1.000 metros, en la que venía realizando tiempos interesantes en sus respectivos entrenamientos, pero aun así, por lo visto en el cronómetro en la Copa Mundo, y comparando con los registros realizados por él previamente, se puede decir que está para buscar el tan anhelado cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.  De igual forma, mostrando una buena preparación mental para afrontar situaciones adversas, nuestro joven deportista compitió al siguiente día los 1.500 metros en los que ocupó el puesto 18 y sumó 12 puntos para el escalafón  mundial, y luego, en la mass start, Amaya quedó 17, consiguiendo 16 puntos en esta modalidad”.

“El reto de Diego Amaya será afrontar con la misma tenacidad, y ya con la experiencia de haber rodado en la pista de Baselga Di Piné, el Campeonato Mundial. Tendrá la oportunidad de sumar puntos en una competencia que forma parte del proceso clasificatorio a Lausana. Estamos esperanzados en las buenas noticias que nos pueda entregar” concluyó Alberto Herrera Ayala.

LOS NÚMEROS DE DIEGO AMAYA 

Comparando los tiempos realizados en la pista de Baselga Di Piné, que por sus condiciones de estar ubicada a 964 metros sobre el nivel del mar es más lenta en comparación en la que habitualmente entrena Diego Amaya en Salta Lake City (1.288 msnm), los registros del patinador colombiano podrían mostrar una importante evolución al momento de afrontar la ISU World Junior Speed Skating Championships el próximo fin de semana.

En los 1.000 metros, Amaya tiene un registro de 1,12:490 logrado el 3 de marzo de 2018 en Salt Lake City, y en esa misma pista, el 1 de diciembre de 2018, su último cronometraje fue de 1,16:310, y de acuerdo con los cronometrajes de la Copa Mundo de Baselga Di Piné, ese tiempo le permitiría  ubicarse entre el grupo de los 30 mejores.

En los 1.500 metros, la marca de Diego Amaya es de 1,54:320 alcanzada el 16 de septiembre de 2018 en el óvalo olímpico de Utah. En la reciente Copa Mundo, el patinador colombiano se ubicó en el puesto 18, parando el cronómetro en 1,57:534.

En el ranking mundial, el juvenil patinador colombiano está ubicado en el puesto 36 de los 1.500 metros y en la casilla 37 de la mass start.