La primera prueba de Diego Amaya, Selección Colombia de patinaje sobre hielo, en la ISU Junior World Cup Speed Skating de Noruega, ha dejado buenas sensaciones en los objetivos que se tienen con respecto a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

En la prueba de los 1.000 metros, en la que compitieron 61 deportistas de 24 países, el patinador colombiano logró ubicarse en la posición 11 al realizar un tiempo de 1,14:650 a una diferencia de dos segundos veintidós centésimas del japonés Taiyo Nonomura, ganador de la prueba, y a un segundo treinta y cinco centésimas del podio mundialista que fue obtenido por Wataru Morishige de Japón. “Diego Amaya con tan solo 16 años fue superado  por 10 competidores de los cuales dos de ellos tienen 19 años, 7 tienen 18 años y 1 de 17 años, de potencias del hielo como son tres de  Japón, dos del Corea del Sur, dos de Rusia, dos de Holanda y uno de Alemania. Estamos a un poco más de un segundo del podio que es un deportista de 19 años, este análisis muestra que vamos por un muy buen camino”, destacó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

El máximo dirigente del patinaje colombiano, creador de este proyecto denominado del  “Trópico al hielo”, hace un seguimiento constante y detallado a la evolución del Diego a través del equipo de trabajo presente en Noruega con el cual se ha logrado mejorar en algunos aspectos técnicos vitales para cumplir con los objetivos trazados.  Tan pronto concluyó la competencia el presidente de la Fedepatín entregó su voz de aliento al patinador colombiano indicándole que; “estamos muy pendientes de su trabajo y competencias, estamos muy convencidos de sus condiciones y capacidades sabemos que hoy fue una prueba de conocimiento y observo que está muy bien. Debe estar concentrado en lo que usted sabe, lo que maneja. Disfrute la competencia como a usted le gusta, tiene las condiciones y el estar entre los 11 mejores del mundo es buen,  muy cerca del top 3. De ese grupo, y observando las edades de quienes lo superaron, son deportistas de mayor edad y experiencia y eso muestra sus grandes condiciones, y son además, deportistas de Japón, Corea, Holanda, Rusia y Alemania que viven en el hielo, que han tenido la oportunidad de entrenar toda su vida en esas condiciones. Usted lleva tan solo dos años preparándose y las condiciones que está mostrando son excepcionales. Tengo plena confianza que muy pronto estará en el podio mundial, con los tiempos que hizo hoy demostró que tiene las condiciones para vencer a esos rivales, solo es cuestión de ajuste de detalles y vamos con todo, mañana en los 500, los 1.500 y la mass start usted le va a mostrar al mundo que es el mejor”.

Diego Amaya, que ya se prepara para sus tres pruebas de este domingo recibió con beneplácito estas palabras de Herrera Ayala y se mostró confiando para su actuación en los 500 metros, 1.500 metros y mass start que se correrán este 17 de noviembre. “Muchas gracias por todo el apoyo y la confianza que me brinda presidente. Esta era una prueba para ver como estoy, fue bastante dura, muchas gracias por su mensaje y aprecio mucho que me tenga tanta confianza y en realidad esas palabras me llenan de más  fuerza para ir por nuestras metas”, declaró Diego Amaya.