Con el primero y tercer puesto de la maratón de varones y el segundo lugar en damas, Colombia cerró con lujo su participación en la Cup America Championships que se realizó en el Pettit National Ice Center de Milwaukee, Estados Unidos, evento en el que también se llevó a cabo el 4º Campeonato Nacional de patinaje sobre el hielo.

Con la presencia de 7 colombianos, dos damas y cinco varones, se disputó la maratón, una prueba en grupo de 10 kilómetros. Las 25 vueltas al óvalo mostraron siempre a los colombianos atentos a los ataques de sus rivales, en donde la experiencia de los integrantes de la Selección Colombia de patinaje sobre hielo Germán Tirado, de short track, Daniel Zapata y Andrés Felipe Campo, de long track, fue fundamental para el resultado final. Entre tanto, en damas, Laura Gómez hacía lo propio cuidando los movimientos de la norteamericana Laura Simmons. Los últimos giros fueron fundamentales para seleccionar el grupo y tener un cerrado duelo entre Germán Tirado y el estadounidense Kelin Dunfee, siendo el resultado a favor del colombiano por tan solo 65 centésimas de segundo. El tercer lugar de la maratón masculina fue para Daniel Zapata.  En las damas, Laura Gómez cruzaría la meta en el segundo lugar detrás de Simmons y superando a Auggie Herman de los Estados Unidos.

RESULTADOS CAMPEONATO NACIONAL

En el 4º Campeonato Nacional de patinaje sobre hielo, en la maratón varones, la medalla de oro le correspondió a Germán Tirado, la plata fue para Daniel Zapata y el bronce quedó en poder de Andrés Felipe Campo. En las mujeres, Laura Gómez se colgó la presea dorada y Jennifer Caicedo fue plata.

A primera hora, se disputó la prueba de los 1.000 metros en donde volvieron a dominar Laura Gómez Y Diego Amaya.

Con un registro de 1:24,22, Gómez obtuvo la medalla de oro, superando a Jennifer Caicedo, plata, y Vanessa Enríquez, bronce. El tiempo de Laura en los 1.000 metros fue el 5º mejor registro de la America Cup.

Por su parte, el juvenil Diego Amaya sumó su cuarta medalla de oro, siendo el más destacado del Campeonato Nacional.  Diego paró los cronómetros en 1:13,44, el mejor tiempo de Colombia y el 6º registro de la America Cup. Con este resultado Amayo subió a lo más alto del podio superando a Andrés Felipe Campo, medalla de plata, y a Nicolás Laborde, bronce.

Al cierre del campeonato, Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje envió un mensaje a los participantes de este Campeonato Nacional de patinaje sobre el hielo en la modalidad de long track, indicando que; “ustedes son deportistas excelencia, que representan a nuestro país muy bien a cualquier parte donde van. A todos, a los 13 patinadores que participaron en este 4º Campeonato Nacional, mil y mil gracias, en nombre del patinaje nacional, en nombre mío y en nombre de la Federación. Ha sido un evento muy importante y les agradezco a todo por el apoyo, por seguir ayudándome a que este proyecto continúe su proceso, vendrán mejores cosas, de eso estoy seguro, y seguiré trabajando para ello. En los próximos días estaré en Montreal y en Salt Lake City para revisar el tema de planeación deportiva del proceso de Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lausana 2020 y Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Todos ustedes hacen parte de esta gran familia del patinaje, lo que hacen y consiguen no solo es para su beneficio personal sino siempre pensando en dar lo mejor por nuestro país”.