Durante su primera participación en una copa mundo de la ISU (International Skate Unión), que se llevó a cabo en Salt Lake City, Estados Unidos, el patinador colombiano Diego Amaya ha iniciado con resultados positivos su proceso a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, al mejorar sus registros personales, y los nacionales, en los 1.000 metros júnior,
Amaya, quien había conseguido su cupo para participar en las ISU Júnior World Cup Speed Skating el pasado 13 de enero al cronometrar un tiempo de 1,15:89 en los 1.000 metros, mejoró su registro personal en 3 segundos y 40 centésimas, imponiendo 1;12:49, nueva marca nacional en la categoría júnior.
A sus 14 años, y con seis meses de proceso, Diego Amaya es el primer colombiano juvenil que compite en el patinaje sobre el hielo, consiguiendo clasificar a las copa mundo. “Una experiencia muy buena, muy bonita, y dan nervios. Estoy muy contento con el resultado obtenido y por la nueva marca que conseguí, obviamente la prueba se me pasó muy rápido, tuve una ventaja con mi compañero de serie, el estadounidense Casey Dawson, porque él es muy rápido y eso me ayudó a mejorar mucho, en lo general siento que he mejorado mucho y estoy muy feliz con este proceso”, expresó Diego Amaya.
Ante el reto que tiene, el patinador colombiano expresó todo su agradecimiento a quienes le han brindado las herramientas necesarias para seguir adelante con su proyecto deportivo indicando que “yo he sentido mucho apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje, gracias a ellos he podido llegar acá en donde estoy. Solo me quedan agradecimientos para con su presidente Alberto Herrera y su vicepresidente Jorge Roldán, que me han apoyado en este proyecto y me han dado ánimo para seguir adelante con este proceso y con mi ilusión de llegar a los olímpicos”
Diego Amaya tendrá su próxima competencia del 9 al 11 de marzo durante el campeonato mundial de patinaje de velocidad juvenil que se realizará en el óvalo olímpico de Utah en Salt Lake City, Estados Unidos, y en donde estará participando en los 1.000 metros y la prueba Mass Start. “Este ha sido un proceso muy difícil, de mucha dedicación, mucho amor pero más que todo de perseverancia. Ha sido muy difícil aprender la técnica, pero hemos ido mejorando poco a poco y mi expectativa esta en superar este tiempo de los 1.000 metros en el campeonato mundial, fijando mi objetivo en el futuro para llegar a los juegos olímpicos de 2020”, concluyó el patinador colombiano.