En Noruega ya se encuentra instalada la delegación colombiana que va tras  un nuevo sueño olímpico para el patinaje, la clasificación de Diego Amaya a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020. El patinador de la Selección Colombia de patinaje sobre hielo ya trabaja en la pista de FosenHallen de Botngard junto a su entrenador, el americano Eric  Cepuran, el fisioterapeuta colombiano  Harlyn Correa, el presidente de la comisión técnica de hielo Juan José Santamaría y el vicepresidente de la Federación Colombiana de Patinaje Jorge Roldán.

“Todos los esfuerzos están encaminados en lograr esta clasificación histórica, sería la primera vez que llevaríamos un patinador colombiano a los olímpicos juveniles de invierno. Gracias al apoyo del Comité Olímpico Colombiano y del Ministerio del Deportes hemos logrado desplazar este equipo de trabajo que le brindan a nuestro deportista todas las garantías deportivas, técnicas y de logística para un proyecto de tal envergadura. Ya se realizó el primer contacto con esta pista, se lleva a cabo el acondicionamiento físico a la altura, el clima y el cambio de horario, y se analizan a través de videos personalizados el comportamiento técnico de Diego en este escenario. Tenemos plena confianza en poder lograr el objetivo trazado”, declaró Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Para conseguir la clasificación a los olímpicos de invierno, Diego Amaya afrontará dos copas mundo, la primera será este fin de semana en Noruega, y la segunda, en Enschede, Holanda,  el 23 y 24 de noviembre. “Los tiempos realizados por Diego en esta pretemporada han sido muy importantes, y ha logrado en los dos últimos meses sus mejores registros. Analizando su rendimiento en las distancias de los olímpicos, en febrero, en los 1.500 metros, Diego marcaba 1:58,61 y ahora realiza 1:49,81, nueve segundos más rápido. En los 500 metros, de marzo (38:24)  a octubre (37:03) ha mejorado más de un segundo, que para la distancia es muy bueno. Con esos tiempos, Amaya que cuenta con tan solo 16 años, ya tiene cupo para participar en las copas mundo de mayores, es decir, ya puede iniciar el proceso para los Olímpicos de Beijing 2022”,  puntualizó el presidente de la Fedepatín.

Las competencias de la ISU Junior World Cup de Noruega se inician el sábado 16 de noviembre con los 1.000 metros y el domingo 17 se correrán los 500, 1.500 metros y la Mass Start.