Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, y Stig Bertilsson, vicepresidente de la Federación Internacional de Bandy, FIB, y presidente de la Federación Sueca de Bandy, firmaron el acuerdo que vincula al Colombia al ente rector mundial del Bandy, un deporte de invierno que combina el hockey sobre hielo y el fútbol, en el que los jugadores golpean una pequeña bola con sus sticks o palos.
El acto, que conto con la prensencia de Carlos Rodríguez Bocanegra, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Suecia, los dirigentes de la Fedepatín encargados de los deportes sobre el hielo, y los integrantes de la Selección Colombia de Ice Hockey, se realizó en las instalaciones de la embajada colombiana presnete en este país del norte de Europa.
“Nuestro trabajo es ampliar el espectro deportivo para nuestros patinadores, incluir en nuestro calendario disciplinas que les brinde la oportunidad de representar al país en eventos internacionales, y porque no pensar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Este es un deporte que tiene practicantes en potencia en Colombia dado que su base está en el hockey en línea. Seguro que vamos a encontrar un gran apoyo a nivel internacional que nos permita crecer en esta nueva aventura deportiva que emprendemos”, indicó Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.
Colombia se convierte en la asociada numero 27 de la FIB, y empezará un trabajo de formación deportiva que lleve a incrementar el numero de practicantes de este deporte. Es así como aprovechando la presencia de la Selección Colombia de Ice Hockey en Suecia, este miércoles y jueves, los patinadores realizaran jornadas de entrenamiento y teoría, y jugarán ante un equipo local el primer partido oficial de Bandy de Colombia.
El Bandy tiene muchos puntos de encuentro con el fútbol, se juega en un rectángulo de hielo que debe tener como dimensiones mínimas 100 por 64 metros. Cada equipo tiene 11 jugadores, uno de los cuales es el portero. Un partido de Bandy estándar consta de dos mitades de 45 minutos cada uno. El fuera de juego también es similar a la observada en el fútbol.
El Bandy estuvo como deporte de demostración en los VI Juegos Olímpicos de Invierno en Oslo, Noruega, 1952. Ese años sólo tres equipos jugaron: Finlandia, Noruega y Suecia. China, organizadora de los Olímpicos de Invierno de 2022, viene trabajando desde hace dos años para lograr que este deporte sea incluido oficialmente en esas justas deportivas.
Las próximas citas internacionales de Bandy serán los mundiales que se realizarán en 2017 en Harbin, China, en los meses de enero, damas, y marzo, varones. Este campeonato del mundo de Bandy se celebra desde 1957 en categoría masculina y ha sido conquistado por la desaparecida Unión Soviética, URSS, en 14 ocasiones, por Suecia en 11, Rusia en 8 y Finlandia en una. En mujeres el Campeonato del Mundo se celebra desde 2004 y ha sido ganado por la selección sueca seis veces y por Rusia en una.