TRES COLOMBIANOS INICIAN CAMINO A LOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

En la Copa Mundo de pista corta en Budapest, Hungría, los colombianos   Sebastián Cano, Nicolás Laborde y German Tirado iniciarán su búsqueda de un cupo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

 

La ISU World Cup Short Track de Budapest es el primero de los cuatro torneos clasificatorios que entregarán los puntos necesarios para asistir a los Olímpicos que se realizarán en Corea del Sur a partir del 8 de febrero de 2018.  Al evento ya han confirmado su asistencia 264 atletas de 41 países, 26 de Europa, 10 de Asia, 2 de Oceanía y 3 de América; Canadá, Estados Unidos y Colombia.

 

 

El calendario de las Copa Mundo de Short Track que entregan clasificación son:

 

 

Budapest – Hungría              septiembre 28 a octubre 1

Dordrecht – Holanda            octubre 5 al 8

Shanghái – China                   noviembre 9 al 12

Seul – Corea del Sur              noviembre 16 al 19

 

 

Sebastián Cano y Nicolás Laborde estarán compitiendo en los 500, 1.000 y 1.500 metros, por su parte German Tirado disputará los 1.000 y 1.500 metros.

 muchísimo. Inicié en la primera semana de mayo una pretemporada bien larga, se trabajó mucho en la técnica.  Me entregue completamente al proceso confiando en el plan de entrenamiento que me hizo  mi entrenadora, me siento co Para Sebastián Cano este será un reto difícil ya que son 32 cupos en el mundo para los 500 y 1.000 metros y 36 cupos para los 1.500 metros y según afirma el patinador colombiano “la verdad es algo que se puede lograr, confío firmemente en que si se puede hacer, me he preparado nfiado y pues ya preparando lo último.  Este es un deporte de  mucho detalle, por ejemplo las  cuchillas son un elemento muy técnico, que tienen que llevar un radio  y una curva especial, que estén adaptadas a las condiciones de cada uno de nosotros, entonces es un proceso que se demora para que queden perfectas para cada deportista”.

 

Por su parte Nicolás Laborde asegura que Colombia ha tenido un constante progreso dado que “me considero que soy patinador reciente ya que tan solo llevo tres años en el hielo, y aunque ha sido un tiempo corto se ha logrado un gran avance. He competido en el mundial juvenil y el año pasado una de las copa mundo que tuvo lugar en Salt Lake City”. Laborde añade que su preparación ha sido de igual forma muy intensa y prolongada “la temporada pasada terminamos los entrenamientos hacia el mes de marzo, solo tuvimos tres semanas de descanso y luego retomamos. A partir de junio hemos estado entrenando dos veces al día entre cinco y seis días a la semana,  una preparación larga y continúa pero que realmente nos favorece mucho para nuestras intenciones. Tal vez no estamos al nivel de los más grandes, pero yo creo que se puede dar una buena pelea para la clasificación de los olímpicos”.

Otra de las cartas de Colombia en el Short Track es German Tirado quien indicó que “comencé el proceso en el 2014 con el actual entrenador del equipo de Nueva Zelanda. En el verano 2015 llegue a Montreal, Canadá,  con Nicolás Laborde para continuar el aprendizaje y a finales de ese año me vine a vivir definitivamente a Canadá para empezar de lleno todo el proceso.  Este año, en febrero, fui a Alemania a competir en la copa mundo”.

“Mi proyecto está encaminado a tres olímpicos que inician en el 2018, 2022 y 2026. Vamos a ser realistas, el nivel es muy fuerte, he avanzado mucho y sé que a largo plazo llegare a obtener los resultados esperados, por ahora voy para estas dos primeras copas mundo, vamos con mucha fuerza y preparados para enfrentar a los mejores del mundo, muchos de ellos ya están a punto de retirarse y están al 110 por ciento, es muy fuerte la competencias, difícil clasificar pero no imposible. Lo cierto es que si no logramos clasificar por nivel competitivo o económico al no poder asistir a todas las copas mundo, el proyecto continuará  y la idea es que para el 2022 ya estemos en un proceso  mucho más preparado, de más tiempo para poderlo enfrentar, esto es de largo aliento”, concluyó German Tirado.