OLÍMPICOS DE INVIERNO, CADA VEZ MÁS CERCA

Grandes satisfacciones dejaron la participación de Colombia en la primera Copa Mundo de Long Track de patinaje sobre hielo clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, y que se realizó en Heerenveen, Holanda. Pedro Causil y Daniel Zapata consiguieron sus primeros registros en la clasificación mundial y están entre los candidatos a lograr el tan anhelado cupo a la cita de invierno.

De acuerdo con la reglamentación de la Unión Internacional de Patinaje, ISU, para olímpicos hay 36 cupos, los primeros 20 se otorgan por puntos y los 16 restantes por tiempos, y cada país puede ser representado como máximo por 3 deportistas en cada prueba.

En Heerenveen, Pedro Causil, sin haber realizado sus mejores registros, ha logrado meterse en el top 10 de sus dos series de los 500 metros, y de acuerdo con el ranking mundial quedó ubicado en el puesto 33. Apegándose a la reglamentación, Holanda tiene cinco patinadores entre los 36 primeros lugares, y debe prescindir de dos de ellos, Rusia, Corea y Canadá tienen cuatro, y deberán dejar por fuera a uno. Con estas cuentas, Pedro Causil pasa a la posición 28. Pero siguiendo la línea de clasificación de la ISU, la de los tiempos, con los 35:37 realizados en la Copa Mundo de Holanda, el puesto del patinador colombiano es el 26, siendo este un muy buen indicativo de las proyecciones que se tienen para llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Estas mismas cuentas se pueden realizar en los 1.000 metros, en los que Pedro Causil ocupa el puesto 36 del ranking mundial, pero por superar el número de deportistas permitidos, quedan por fuera 6 de ellos de Holanda, Rusia, Canadá, Corea y Estados Unidos, llevando al patinador colombiano al puesto 30, posición que se mantiene por los tiempos en los 1.000 metros en donde registró 1.10:62.

Por su parte, Daniel Zapata que en la prueba Mass Star sumó sus primeros puntos en el ranking mundial, se ha situado en la casilla 24, ubicándose por el momento en el listado de los patinadores con opción para asistir a los Olímpicos de Invierno de 2018. En el caso de los 5.000 metros, las cosas no le funcionaron bien a Zapata en Heerenveen, y aunque ocupa el puesto 49 del escalafón mundial, aun le quedan dos Copa Mundo para buscar un sitio entre los clasificados a las olimpiadas.

La Selección Colombia de Long Track de patinaje sobre el hielo tendrá su próxima participación en la ISU World Cup Speed Skating de Calgary, Canadá, del 1 al 3 de diciembre, y luego se trasladarán a la ISU World Cup Speed Skating de Salt Lake City, Estados Unidos, del 8 al 10 de diciembre. En estos dos eventos, a Pedro Causil y Daniel Zapata se les unirá Andrés Felipe Campo, quien correrá los 1.000 y 1.500 metros, y la prueba Mass Star. Junto a ellos estará Laura Gómez en los 3.000 metros y la Mass Star, siendo la primera mujer colombiana que compite en una Copa Mundo