“NOS PUSIMOS DE RUANA LOS OLÍMPICOS DE INVIERNO”

Foto Cortesía EFE

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 ha quedado en la historia para el deporte colombiano al ser la primera vez en la que desfila una delegación nacional, con dos patinadores en ella, Pedro Causil y Laura Gómez, y rindiendo un homenaje especial a los habitantes de la zona centro y sur del país, vestidos con ruana y sombrero.

 

 Además, esta es la primera ocasión en la que Colombia tiene un patinador como abanderado en unos Juegos Olímpicos. “Más allá de la satisfacción de ser el abanderado y sentir una emoción inmensa y disfrutar de esta experiencia, representar a Colombia para mí siempre ha sido un placer, y nosotros lo que hacemos a través del deporte es cambiarle la cara al país ante el mundo. Ahora con otra faceta como son los deporte de invierno, nos van a ir conociendo más, sabiendo que podemos lograr estas cosas, y sin tener los escenarios y el clima apropiado en el país, eso hace que lo valoren un poco más”, indicó Pedro Causil.

La emoción de ver el tricolor nacional ondeando en el Estadio de Pyeongchang, en unas justas en las que se cumple el sueño de ver a los patinadores colombianos convertirse en deportistas olímpicos, llenó de alegría a propios y extraños, una noticia que acaparó la atención de los más importantes medios de comunicación del país. “Es un sueño cumplido, un proyecto que muchos tildaron como de locos, pero que yo lo bautice del trópico al hielo, una realidad sellada en un ceremonia tan majestuosa como fue la inauguración en Pyeongchang. Una alegría inmensa, saber que nos pusimos de ruana los olímpicos de invierno, es algo que no se puede describir. La historia hasta ahora se está escribiendo, y tengo una fe inmensa tanto en Pedro como en Laura, tenemos que estar muy atentos a su participación, seguro nos seguirán llenando de satisfacciones”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala.

El próximo 19 de febrero tendremos otro momento histórico, será la primera vez que un patinador colombiano compita en unos Juegos Olímpicos, ese día, a las 6:50 de la mañana hora colombiana, 8:50 de la noche en Corea, Pedro Causil disputará los 500 metros. Cuatro días después, el 23 de febrero, lo hará en los 1.000 metros, y al siguiente, el 24 de febrero, el turno será para Laura Gómez quien disputará la prueba Mass Star.

Ante las expectativas que se ciernen en torno a su participación, Pedro Causil asegura que “yo soy una persona que he sido competitiva toda la vida, con la mentalidad ganadora. Acá vengo a pelear por algo, a dejar en alto el nombre de Colombia. En mi cabeza está la competencia, soy consciente que la posibilidad de llegar al podio es lejana, pero por ahora no estoy preocupado por el resultado, quiero mejorar mis marcas, tener una carrera limpia y estar lo más cerca posible a la punta”.

En total, 2.925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en los XXIII Juegos Olímpicos de invierno, cuatro de estos atletas son colombianos, los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez, y los esquiadores Michael Poettoz, y Sebastián Uprimny.