“LA HISTORIA LA ESCRIBO CUANDO GANE UNA MEDALLA OLÍMPICA”, PEDRO CAUSIL

“Yo, la verdad, hoy quedé en la historia pero no la he hecho, el día que yo haga historia es cuando gane una medalla olímpica, hoy solo he quedado en la historia”, esta es una frase que describe al incansable Pedro Causil, el primer patinador colombiano que llega a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pedro, luego de ganar el cupo a la cita invernal de Pyeongchang 2018, se ha convertido en el deportista colombiano más destacado del mes de diciembre, y en declaraciones a los medios de comunicación, intenta restarle importancia al logro conseguido. “No pienso todavía en que soy el primero, que hice historia, o como lo quieren llamar, la verdad me siento un poquito tranquilo, aliviado, porque fue una meta que me puse hace mucho tiempo y el poder cumplirla, se siente muy bien. En lo personal siempre tuve la convicción de que lo podía hacer, obviamente hay factores externos que lo pueden llevar a uno a desistir, pero me supe sobreponer a todas esas adversidades, tuve una mente muy tranquila en esos baches, me supe levantar muy bien, y ahora la felicidad es inmensa porque tuve que pasar por muchas cosas para poder llegar a este día y lograr todos esos objetivos”, señalo el patinador colombiano.

A su mente llegan los momentos en que decidió pasar de las ruedas al hielo para buscar el sueño olímpico de todo patinador. “Coger la técnica fue una cosa muy, muy dura, y sé que aún estoy un poco lejos de tener esa técnica ideal. Mentalmente fue muy duro porque no estaba acostumbrado a vivir esos momentos en donde sentía que todo me salía mal, donde sentía que no avanzaba, entonces yo creo que todo fue enseñanza y hoy día me acuerdo de esos momentos de la mejor forma, y bueno, doy gracias a Dios que tengo un objetivo cumplido y ahora solo debo pensar en lo que viene”, asegura Pedro, quien reconoce que han sido muchos los “sacrificios” realizados para cumplir con este sueño, “dejar la familia, dejar mi novia, dejar a mi perro, bueno la verdad infinidad de cosas, bueno la verdad son muchas cosas que no se pueden llamar sacrificios, porque sacrificio es cuando uno hace algo que no quiere pero le toca para lograrlo, y yo lo hice porque quería, sabía que iba a
ser muy duro, conté con mucho apoyo, y la verdad hoy siento un alivio porque les pude responder a todas esas personas que estuvieron ahí, les di esa alegría y la están viviendo conmigo”.

Con respecto a las dos pruebas que ahora enfrentará en los Olímpicos de Invierno, Pedro Causil analiza el proceso realizado para poder correr los 500 y los 1.000 metros en Pyeongchang. “Yo pensaba, ir tan lejos (Corea), a correr solo una prueba (500), eso no puede ser. Entonces me metí otra meta en la cabeza y trabaje mucho los 1.000. Me enfoque en ese segundo objetivo, y en la Copa Mundo de Canadá, la semana pasada, logré obtener un buen registro que me permitió estar en los 36 clasificados. Ahora voy paso a paso, porque realmente no voy a pasar del puesto 30 al primero, eso es una realidad, y la verdad en este momento solo pienso en mejorar mis marcas y estar lo más arriba posible”, puntualizó Pedro Causil, el primer patinador colombiano que clasifica a unos Juegos Olímpicos de Invierno.