FIGURE SKATING EL PRÓXIMO PASO DE COLOMBIA

El Figure Skating o patinaje artístico sobre hielo está entre los objetivos de la Federación Colombiana de Patinaje para entrar en un proceso que lleve a los deportistas colombianos, que practican la disciplina, a tener la oportunidad de asistir a unos Juegos Olímpicos.

“Luego del exitoso camino emprendido con el patinaje de velocidad y el ice hockey, el propósito es iniciar la búsqueda de recursos que nos permita liderar este nuevo proceso, el cual abre el horizonte para aquellos patinadores de artístico que en este momento tienen como principal objetivo llegar a unos World Games. El Figure Skating está en los Olímpicos de Invierno, siendo este su máximo evento deportivo”, puntualizo Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, quien añadió, “cuando iniciamos el proyecto que denominamos del “Trópico al Hielo” muchos pensaron que era algo imposible para nosotros, pero gracias a la gestión realizada hoy estamos ad portas de una clasificación en el Speed Skating para asistir a los Olímpicos de Pyeongchang”.


Uno de los principales pasos está dado, Colombia ya forma parte de la Unión Internacional de Patinaje, ISU, entidad que rige el deporte y organiza competiciones internacionales en las modalidades de patinaje de velocidad en
pista larga (Long Track) y corta (Short Track), patinaje artístico individual, de
parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado.

Pero el proceso no es sencillo, de acuerdo con el presidente de la Fedepatín, “se debe contar con recursos que nos permita tener un cuerpo técnico idóneo para el patinaje artístico sobre hielo, tal y como lo conseguimos con el patinaje de velocidad en hielo. Se debe tener una estructura en la que contemos con un lugar de concentración en el extranjero para que los deportistas estén en constante entrenamiento, tengamos en cuenta que los profesionales del Figura Skating entrenan mínimo 40 horas a la semana durante 42 de las 54 semanas que tiene el año. Adicionalmente debemos detectar a los deportistas que tengan sacrificio y que cuenten con la capacidad deportiva y económica para afrontar una temporada como estas”.

Lo cierto es que el sueño olímpico de los patinadores de artístico colombiano podría estar ahora en las secuencias de pasos, secuencia de ángeles, saltos, piruetas, elevaciones, movimientos de enlaces, elementos que se utilizan en las pruebas del Figure Skating.