COLOMBIA TRABAJA DE LA MANO CON LA ISU

Colombia participa activamente en el 57º Congreso Ordinario de la Unión Skating International (ISU), que se realiza en Sevilla España, y durante el cual se revisa toda la reglamentación, los aspectos técnicos y el calendario de la organización mundial del patinaje de velocidad y artístico sobre el hielo.

Jorge Roldán, vicepresidente de la Federación Colombiana de Patinaje, en representación de la máxima rectora del patinaje nacional, está trabajando con toda la comisión de patinaje de velocidad de la ISU donde se encuentran también representantes de países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Kazajistán, China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, entre otros. Durante su intervención en esta comisión Roldán tuvo la oportunidad de hablar sobre los beneficios de las competiciones de alto nivel para los nuevos miembros de la Unión Skating International.

Alberto Herrera Ayala, quien desde Colombia sigue detalladamente la reunión a través de los sistemas informativos instalados por la ISU para tal fin, indicó que “nuestro propósito en este Congreso, donde se reúnen todos los países del mundo afiliados a la ISU, es consolidar nuestro trabajo con miras al futuro del patinaje de velocidad sobre hielo en Colombia tanto en Long Track y Short Track como en el Figure Skating”.

Uno de los puntos más importantes para tratar por parte de Colombia durante el Congreso es el de la definición de apoyos del “Transition Program”, el programa instaurado por la Unión Skating International, la USA Speed Skating y el Óvalo Olímpico de Utah para impulsar el patinaje sobre el hielo en el continente americano. “Nuestra solicitud se centra en el apoyo que le debe dar la ISU a los países de Suramérica que están en vía de desarrollo. Es importante que continúen con el soporte que han estado ofreciendo, y de ser posible, este sea mejor. Esto nos permitirá tener patinadores en la base para después poder contar con ellos en las copas mundo, campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos”, puntualizó Alberto Herrera, quien añadió que “de igual forma Colombia está solicitando que el “Transition Program” se ofrezca también en Montreal, Canadá, para trabajar en Short Track y Figure Skating”.

La Federación Colombiana de Patinaje, que en la actualidad tiene una membresía provisional, espera el poder conseguir la membresía definitiva por parte de la Unión Skating International luego del proceso deportivo y administrativo que ha llevado durante los últimos tres años.

Durante el Congreso se realizan talleres y se llevan a cabo sesiones paralelas de patinaje de velocidad y patinaje artístico para debatir y votar sobre las propuestas presentadas. Al cierre, en plenaria del Congreso Ordinario de la ISU se somete a aprobación absolutamente todo el reglamento tanto de Long Track y Short Track como el de Figure Skating.